Conoce a Cringás

Foto de una estación de Gas Natural Licuado de Cringás en el amanecer.

En Cringás somos un equipo de profesionales ingenieros y técnicos especializados que se dedica al desarrollo de proyectos en el campo del Gas Natural, el Gas Natural Licuado (GNL), el Biogás, el Biometano y el BioGNL. Nos encargamos de la comercialización, el diseño de instalaciones y el mantenimiento de las infraestructuras tanto propias como de nuestros clientes.

Contamos con una dilatada experiencia en la industria del Gas Natural, habiéndonos convertido en especialistas en el campo de la ingeniería criogénica (la también llamada “ciencia de las bajas temperaturas”). En 2006, pasamos a formar parte del grupo Gea Perona, el cual lleva más de noventa años proporcionando soluciones en el acceso a las energías. En la actualidad, Gea Perona ofrece un servicio integral para el acceso al Gas Natural Licuado y al Hidrógeno en toda la cadena de suministro y distribución, así como ingeniería, construcción y mantenimiento de instalaciones.

El grupo está formado por tres empresas, las cuales abarcamos el servicio a toda esta cadena:

  • Naftrán: encargada del transporte y distribución del Gas Natural Licuado.
  • Cringás: donde llevamos a cabo la ingeniería y construcción de infraestructuras de Gas Natural Licuado.
  • Hidrona: que realiza la ingeniería y construcción de infraestructuras de Hidrógeno.

¿Qué es el Gas Natural Licuado?

Antes de continuar explicando la labor que realizamos en Cringás, es importante entender en qué consiste el GNL (Gas Natural Licuado).

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Gas Natural se transporta normalmente por tuberías, canalizándolo hasta los puntos de consumo. Pero, en ocasiones, estos puntos de consumo están muy alejados de la red de gas, lo que complica su transporte. En estos casos, es necesario llevar el gas en camiones o en barcos metaneros, en el caso de estar transportando grandes cantidades de un país a otro. No obstante, transportar un gas es poco rentable, ya que ocupa mucho espacio y puede resultar muy caro.

Por este motivo, para poder transportar el Gas Natural a lugares lejanos o entre países, es necesario comprimirlo hasta licuarlo. De este modo, se consigue reducir su volumen. Un litro de GNL se traduce en casi 600 litros de Gas Natural, por lo que podemos transportarlo de manera más rentable. Aun así, para que se pueda mantener el gas en este estado, es necesario bajar mucho la temperatura; el GNL es un líquido criogenizado a una temperatura de -160ºC.

Es importante tener en cuenta que manejar un líquido criogénico no es sencillo, ya que requiere de una serie de aislamientos para evitar la pérdida de frío y, aunque el gas no es ni tóxico, ni corrosivo (sigue siendo el mismo Gas Natural que se usa para cocinar), su baja temperatura obliga a construir instalaciones más complejas que lo mantengan correctamente.

Foto de una estación de criogénesis de Cringás.

¿Qué labor llevamos a cabo en Cringás?

El Gas Natural Licuado se almacena en las plantas de regasificación. Los grandes barcos metaneros, cargados de GNL, lo descargan en estas plantas. En este punto, el gas puede seguir dos caminos:

  1. Regasificarlo: es decir, volver a ser convertido en gas e introducirlo en la red de transporte (en las tuberías de gas) para que llegue a los puntos de suministro canalizado.
  2. Cargarlo en cisternas como GNL: para que sea transportado a los puntos de consumo, donde existen instalaciones de almacenamiento de gas (Plantas Satélites Regasificadoras o depósitos de GNL).

Para poder ser consumidor de Gas Natural Licuado, es necesario disponer de una instalación de GNL con un depósito y un sistema de regasificación. En Cringás diseñamos y construimos estas instalaciones, así como las “gasineras”. Además, a través de Naftrán nos encargamos de que el transporte desde el cargadero hasta la instalación de destino se realice con toda la seguridad requerida.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, para poder comercializar el GNL, es necesario un contrato de suministro con una comercializadora. En Cringás realizamos la comercialización del GNL. De este modo, podemos proporcionar todos estos servicios de forma conjunta y personalizada para cada cliente. Finalmente, también somos especialistas en el mantenimiento de instalaciones de GNL para asegurar su correcto funcionamiento.

Servicios que ofrecemos en Cringás

  • Estaciones de repostaje de Gas Natural: ofrecemos soluciones a medida para la movilidad con Gas Natural. Desde el diseño, hasta la construcción, mantenimiento y gestión de estaciones de servicio para la carga de vehículos con GNL y GNC (Gas Natural Comprimido).
  • Ingeniería, soluciones small scale GNL: desarrollamos proyectos de infraestructuras de GNL para todo tipo de clientes (municipios, industria, movilidad terrestre y marítima…). Gestionamos desde la elaboración del proyecto hasta su legalización, dirección facultativa y supervisión.
  • Comercialización de Gas Natural: tenemos posibilidad de carga en todos los terminales españoles, tanto industrial, como en Gasineras o Bunker de Navíos.
  • Soluciones bunker de navíos GNL: podemos proporcionar servicios de carga de navíos con gas natural desde camión (TTS) ya que disponemos de flota propia de cisternas de GNL.
  • Instalaciones desde gasoductos y ERM: diseñamos y construimos Estaciones de Regulación y Medida (ERM) para redes de distribución urbana, grandes consumos o clientes industriales.
  • Plantas satélites de GNL: llevamos a cabo plantas para la utilización industrial. Colaboramos de manera estrecha con nuestros clientes para asegurar un trabajo eficiente y adaptarnos de la mejor manera a sus necesidades.

Comprometidos contigo y con el medio ambiente

En Cringás somos una empresa certificada y que está comprometida con la innovación, el desarrollo industrial sostenible y el cuidado del medio ambiente. Por este motivo, los controles de calidad y de seguridad son una prioridad para nosotros.

En este sentido, en Cringás hemos establecido una serie de procedimientos a seguir para garantizar altos estándares en materia de seguridad y control de riesgos en nuestra actividad de comercialización y desarrollo de infraestructuras.

En Cringás escuchamos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones a la medida de sus necesidades. Por ello, si estás buscando más información sobre el Gas Natural Licuado o necesitas una empresa especializada en la comercialización y desarrollo de infraestructuras de GNL, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. ¡Estamos encantados de hablar contigo!

Ir al contenido