Usos y beneficios del Biogás
Ya conocemos el Gas Natural “tradicional”, el cual tiene una huella de carbono menor a la de otros combustibles. Se trata de un combustible fósil, cuyo origen está en la descomposición de materia orgánica durante millones de años. Los gases provenientes de esa descomposición se acumulan en cavidades, formando los yacimientos de gas natural. A diferencia de otros combustibles fósiles (como el gasoil, propano o gasolina) no proviene del petróleo y no requiere procesos de refinado, por lo que es mucho menos contaminante que estos otros productos.
Aun así, existe la posibilidad de obtener Gas Natural de residuos orgánicos, con lo que logramos eliminar esa huella de carbono. Estamos hablando del Biogás, el cual tiene cada vez más adeptos en España y Europa por sus propiedades y beneficios. Pero, ¿cuáles son estos beneficios del Biogás y cómo se obtiene?
En Cringás, empresa que forma parte del Grupo Gea Perona, estamos comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Por este motivo, estamos especializados en la comercialización y creación de infraestructuras para energías verdes como el Biogás. En este sentido, desde Cringás queremos que conozcas más acerca de estas energías, así como de nuestras actuaciones para impulsar su desarrollo ¡Comenzamos!
Beneficios del Biogás y cómo se obtiene
Partiendo de distintos residuos (purines, residuos vegetales, aguas fecales…) y realizando una digestión anaeróbica, las bacterias que realizan esta digestión son capaces de generar Metano (recordemos que el Gas Natural es un 95% de este compuesto). El gas resultante de esta digestión es lo que conocemos como Biogás, una mezcla de metano y otros gases, aunque la proporción de metano (entre un 40% y un 60%) no permite considerarlo Gas Natural.
Este biogás es una fuente de energía renovable que tiene múltiples usos y beneficios para el medio ambiente y la economía. De hecho, la producción de biogás a partir de residuos ayuda a reducir la producción de metano y otros gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que proporciona un abono natural para su uso en la agricultura.
Y, además, entre los beneficios del Biogás se encuentra que este nos permite solucionar un problema cada vez mayor: la producción de residuos contaminantes. Es un perfecto ejemplo de economía circular, reciclamos residuos, convirtiéndolos en fuente de energía limpia y de abonos para reiniciar el ciclo.
En el modelo tradicional, podemos utilizar directamente este biogás para la producción de calor, utilizando calderas o con motores de cogeneración, que a la vez que calor, generan también una parte de electricidad para hogares, industrias y comunidades rurales. Esto reduce la dependencia de combustibles fósiles y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, existen otros procesos por los que en Cringás logramos purificar aún más este Biogás, se trata del Upgradig.
El proceso de Upgrading de Biogás: Biometano
A través del proceso conocido como Upgrading, en Cringás purificamos el biogás y, de este modo, obtenemos Biometano (y gran cantidad de CO2 que puede aprovecharse en otros usos). Este biometano que obtenemos, es una energía renovable, sin emisiones de carbono, ecológico y sostenible que puede ser utilizado en las mismas aplicaciones que el gas natural convencional. De hecho, su composición química es similar al gas natural extraído de yacimientos.
En la actualidad, con unos objetivos de descarbonización muy ambiciosos, se trata de una de las principales fuentes energéticas para conseguir un transporte sostenible y limpio. El transporte es uno de los sectores más complicados para reducir emisiones, con el biogás tenemos ya toda la tecnología desarrollada y suficientes infraestructuras (gasineras) ya construidas y funcionando para que sea una realidad.
La ventaja adicional que aporta el biometano frente a los beneficios del biogás es su alta calidad y facilidad de transporte. El biometano reduce la dependencia de los combustibles fósiles y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que su producción no genera emisiones de metano y otros contaminantes atmosféricos. Además, su uso contribuye a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, proporcionando una alternativa a la incineración y al depósito en vertederos.
En Cringás nos encargamos de inyectar este biometano a la red de distribución de Gas Natural tradicional en el caso de existir. No obstante, si no hay red tradicional, tendremos que transportar este biometano, para lo cual, previamente, habrá que comprimirlo o bien licuarlo
Transporte de Biometano: BioGNC y BioGNL
A través de Naftrán, empresa colaboradora y parte del Grupo Gea Perona, realizamos el transporte de biometano. De hecho, podemos transportar mucha más energía si licuamos el biometano y utilizamos nuestras cisternas, que ya se usan para el transporte de GNL, para transportar bioGNL (recordemos que su composición es muy similar).
Pero, en ocasiones, esta licuefacción no es posible y tendremos que recurrir al transporte de bioGNC, más complejo e interesante. Para nuestros clientes, podemos transportar el biometano (bioGNL o bioGNC) hasta la gasinera más cercana, o construirles una, si aún no la tienen.
Cringás Bio como solución a la gestión de GNL y BioGNL
La amplia experiencia con la que contamos en Cringás en la gestión del Gas Natural Licuado nos permite desarrollar proyectos de biogás, llegando al upgrading para obtener biometano, que se puede inyectar a la red de distribución, o incluso licuarlo y transportarlo como BIOGNL.
Además, contamos con la experiencia de NAFTRÁN, para poder transportar este BIOGNL a donde sea necesario, tanto nacional como internacional, siendo este producto muy valorado en Europa. Y, si queremos utilizarlo más cerca, podemos construir Biogasineras, tanto de GNL como de GNC, para colaborar en la descarbonización del transporte.
En definitiva, en nuestra visión del cliente se integra el darle un servicio completo, para que pueda desarrollar su actividad confiando en nosotros para la gestión de su energía. Por este motivo, ofrecemos también el servicio de mantenimiento de estas instalaciones, desde la producción del biogás hasta su utilización final.
Por ello, si estás interesado en conocer los beneficios del biogás que este puede aportarte, te animamos a ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!